Bronquitis
La bronquitis es una inflamación de los bronquios, las vías respiratorias que llevan aire a los pulmones. La bronquitis puede ser aguda o crónica. La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. Los signos y síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes: tos, producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde —rara vez, puede ser sanguinolenta—, fatiga, dificultad para respirar, fiebre ligera y escalofríos y molestia en el pecho
La bronquitis aguda suele ser causada por la inflamación de las vías respiratorias debido a infecciones virales, como el resfrío, la gripe (influenza), el virus respiratorio sincitial (VRS) o los virus que causan la COVID-19. Ocasionalmente, una infección bacteriana puede provocar bronquitis aguda.
La bronquitis crónica es muy frecuente en fumadores o bien, en personas que padecen EPOC o están expuestas constantemente a sustancias irritables en su lugar de trabajo. síntomas de la bronquitis crónica pueden incluir.
Como hemos dicho anteriormente los síntomas principales son:
- Tos frecuente o tos que produce mucha mucosidad.
- Sibilancias.
- Un silbido o chirrido cuando respira.
- Falta de aliento, especialmente si hace actividad física.
- Sensación de presión en el pecho.
Para el tratamiento se recomienda
- Consultar con su médico de familia
- Se pueden utilizar broncodilatadores
- No se recomienda utilizar antibióticos en un inicio porque la mayoria de las bronquitis son producidas por virus
- Descanso
- Buena hidratación